martes, 28 de abril de 2009
lunes, 27 de abril de 2009
¿Como se trata el Autismo?
Hace tan sólo unos años carecíamos de información sobre los orígenes, evolución o técnicas adecuadas de investigación en el autismo.
Hoy, nuestras organizaciones son un referente en la investigación y aplicación de sistemas de apoyo para personas con discapacidad y muchos de los recursos diseñados para personas con autismo ya se han ampliado a otros grupos.
No existe una cura para el autismo. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejoría sustantiva.
El plan ideal de tratamiento coordina terapias e intervenciones que tienen como blanco los principales síntomas del autismo: problemas de interacción social y comunicación verbal y no verbal, rutinas e intereses obsesivos o repetitivos. La mayoría de los profesionales concuerdan en que más temprana sea la intervención, es mejor.
sábado, 25 de abril de 2009
Sintomas más comunes del autismo
¿Que es el autismo?
viernes, 24 de abril de 2009
Evolución de Definiciones Diagnóstica del Déficit Atencional
-Pertubación simple de la actividad y de la atención
- Hipercinesia con retardo el desarrollo.
- Trastorno hiper cinético de la conducta.
DSM III (1980): SÍNDROME POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
- Trastorno por déficit de atención sin hiperactividad
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
CIE 9 MD (modificación clínica): SÍNDROME HIPERCINÉTICO DE LA NIÑEZ
- Trastorno por déficit de atención (con y sin hiperactividad)
-Hipercinesia con retardo del desarrollo.
- Trastorno hipercinético de la conducta.
- Otras manifestaciones específicas del síndrome hipercinético.
- Síndrome hipercinético inespecífico.
DSM III_R (1987): TRASTORNO DE LA CONDUCTA PERTUBADORES
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
- Trastornos de conducta.
- Trastorno oposicionista desafiante.
CIE 10 (1992): TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS
- Trastorno de la actividad y la atención.
- Trastorno hipercinético disocial.
- Otros trastornos hipercinéticos.
DSM IV (1995) TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTUBADOR
- Trastorno por déficit de atención con hiperatividad tipo combinado
- Trastorno por déficit de atención con hiperatividad tipo predominio hiperactivo-impulsivo.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tipo no especificado.
- Trastorno negativista desafiante.
- Trastorno de comportamiento pertubador no especificado
Niño predominantemente inatento
El niño predominantemente inatento es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que a menudo, olvida o pierde cosas.
acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estímulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o atractivas para él. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas y trabajo o lo hace con retraso, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
La presentación de los trabajos es descuidada, olvida poner el nombre y la fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados.
El niño predominantemente inatento pasa por ser un niño poco inteligente (aunque no sea cierto), gandul o con un grado de desmotivación alarmante, es frecuente que acabe ubicado en las últimas filas de la clase y que nadie espere"más de él o ella"
Niño predominantemente hiperactivo-impulsivo
miércoles, 22 de abril de 2009
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurológico que se caracteriza por tres síntomas claves: déficit de atención, hiperatividad e impulsividad, tanto cognitiva como conductual.
Actualmente el trastorno tiene mayor incidencia entre la población infantil, y según el DSM-IV , se considera que entre un 3% y un 7% de la población infantil en edad escolar lo presenta en mayor o menor grado de intensidad.
Russell Barkley, lo define com un déficit en la inhibición de respuesta o comportamiento, que provoca problemas en el autocontrol y manejo de la memoria de trabajo no verbal y verbal, problemas en la autorregulación del afecto, de la motivación, del inicio de trabajo y del rendimiento, así como problemas en la internalización del lenguaje, que les hace ser poco reflexivos